En "El miedo a la libertad" Erich Fromm muestra el individualismo como un proceso que se ha ido creando a lo largo de la historia, dede la Edad Media hasta nuestra sociedad actual, por lo cual podemos decir que los escritos de Fromm tiene una gran relevancia y significado hoy en día. La tesis que Fromm expone sobre la limitación de la libertad y del individualismo por la sociedad es fácilmente aplicable a la sociedad de hoy en día, ya que pensamos que nuestras creencias y opiniones son personales sin darnos cuenta de que realmente sólo son una síntesis de aquello que nos han inculcado tanto en la escuela, en casa, los medios de comunicación, etc...
Además la tesis que Fromm expone sobre el conformismo es totalmente cierta y corresponde al perfil de nuestra sociedad y la mayor prueba de ello es la democraia en la que vivimos. Los individuos solemos haceptar la opinión general para no sentirno desplazados y solos, uno de los mayores temores de la humanidad.

Nuestra sociedad se sustenta en lo que quiere de nosotros (mayor producción, consumo..) y en que organizarnos para cumplir una función útil dentro de ella. Por lo tanto, sólo seremos libres cuando nos ocupemos de realizar nuestros propios intereses y no lo que la sociedad espera de nosotros.


También podemos apreciar hoy en día a mucha gente que sigue siendo partidaria de los régimenes autoritarios, fascistas y nazis. Mucha de esta gente se encuentra en esta situación por motivos ajenos a ellos y los cuales no pueden cambiar (aquí volvería a entrar en juego el conformismo). Sin embargo, otra parte de esta gente es partidaria voluntariamente de esta serie de ideologías como los neonazis que tan presentes están en nuestra sociedad.



Este análisis tan exacto que hizo Erich Fromm sobre el hombre moderno y que perdura con el mismo significado hoy en día es debido a su vivencia personal sobre e fascismo nazista. Además, en esta obra Fromm hace una corrección del punto de vista freudianos, que deja en un segundo plano la importancia de los carácteres psíquicos.


Como conclusión, la obra de Erich Fromm es un estudio sobre la libertad que es absolutamente aplicabla a nuestra sociedad y que se ve reflejado en multitud de hechos que pasan hoy en día.


This entry was posted on 15:48 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

    Ana Estela i Gallach dijo...

    Reviseu la redacció hi ha alguna errada i alguna falta ortogràfica que clama el cel, però com veja Empar que escriviu "nazista" vos talle les cuetes, xiques. Desprès de tot el que haveu llegit i escrit sobre el nazisme! Fenomenal treball. Molt bona presentació i ús de recursos. Bona opinió personal. Sols un comentari: no queda clar perquè alguns estan en organitzacions nazis com obligats i altres no. Deuria quedar més clar. En tot cas, per molt condicionat que un estiga la llibertat és inalienable, un dret que genera responsabilitats. Felicitacions.

  1. ... on 17 de junio de 2009, 10:51  
  2. silvia mosquera dijo...

    leí much bibliografìa de Fromm, èste me parece uno de sus mejores libros, y la sintesis que haces es perfecta respecto del pertenecer, el miedo y el fascism por eso quiero subirlo a mi vuro , no puedo ver el video y porquè cuernos viene todo escrito en inglès... pucha no encuentro la forma de subirlo y me interesa... super bueno.... excelente... cariños.

  3. ... on 17 de julio de 2011, 2:24  
  4. ibarra.fotografo@gmail.com dijo...

    Me ha gustado mucho, gracias por la publicación.

  5. ... on 23 de enero de 2016, 18:00